jueves, 13 de mayo de 2010

Majo Orteja


Es este artista un maestro indiscutible de la composición de elementos en la imagen. Lo que pintó Cezanne utilizando como motivo las composiciones con frutas, objetos y manteles, es impresionante. La composición incluye todos los elementos de imagen pero destacan: la colocación de las pinceladas, la distribución de los tonos de color exactos, el volumen de la mancha y uso del contraste entre elementos. Su objetivo sería poner orden en el caótico mundo que nos rodea.
Que la pintura sea firme, intensa, potente y con unas propiedades reales. No intenta darnos, por medio del volumen, una Impresión de riqueza, sino maravillarnos gracias al equilibrio de líneas.

Obra: Naturaleza muerta con manzanas y melocotones.
Autor: Paul Cezanne.

En la cama o esta imagen podemos observar a las dos mujeres que son contempladas por el pintor sin ninguna reserva, poniendo de manifiesto su cariño eliminando todo tipo de tapujos. Ambas figuras se ubican en posturas escorzadas, empleando Lautrec una línea dominadora de la composición para aplicar el color de manera rápida, en cortos y violentos trazos que parecen relacionados con el puntillismo.
El contacto con la pintura impresionista lo encontramos en la utilización de sombras coloreadas, preferentemente malvas, que se distribuyen por las dos mujeres, utilizando colores planos, sin matices, que alejan al cuadro de una mera descripción y rechazando la perspectiva. El contraste de tonalidades claras y oscuras es otro elemento a tener en cuenta en este cartón, uno de los más atractivos del artista.

Obra: El beso.
Autor: Toulouse Lautrec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario