domingo, 25 de abril de 2010

"Capilla Riveriana" Universidad Autonoma de Chapingo

Diego Rivera a pintar los muros de la que fue la capilla de la hacienda, ahora conocida como la “Capilla Riveriana”. Totalmente cubierta de pinturas al fresco, Rivera plasma en ellas aspectos de la cultura prehispánica y de la revolución agraria. Las pintó de 1924 a 1927 y utilizó como modelo a su esposa de esa época Lupe Marín, en un impresionante desnudo, que la muestra embarazada, deslumbrando con sus enormes ojos verdes.


Otro edificio de interés es el conocido como "El Partenón", una construcción sencilla de tabique rojo, con relieves diseñados por Diego Rivera, que funcionó como la primera biblioteca de la escuela cuando se trasladó a este sitio. Tras años en el abandono se restauró, y ahora es la sede del Consejo Universitario; para seguir la tradición, lo decoraron con frescos, Nichizawa y Alfredo Nieto.

Revelation of the Way. 1926. Fresco.


Diego Rivera; "Alianza obrero campesina"; fresco 1924, muro norte, vestíbulo del segundo piso edificio administrativo , Universidad Autónoma de Chapingo.

Diego Rivera, La sangre de los mártires revolucionarios fertilizando la tierra ;fresco 1926, ex templo pared este, Universidad Autónoma de Chapingo.
Ma. Azucena Cid Romero

3 comentarios:

  1. No pude leer el texto ya que el contraste es muy tenue, incluso donde dice que te parecio no puedo leer que es lo que tengo que marcar

    ResponderEliminar
  2. en donde esta ubicada esta capilla???

    ResponderEliminar