miércoles, 27 de enero de 2010

“El Reloj del Gallito”

Elegí el monumento del “reloj del gallito”, ya que está muy cerca de la universidad y fue muy sencillo ir para tomar las fotos. A continuación hablare sobre la historia y las características del monumento: El famoso reloj del Gallito, ha permanecido intacto en el mismo lugar a través de los años. En 1921, en la esquina noreste del Paseo Bravo, frente a la avenida Reforma, se coloco y estreno un reloj coronado por un gallito, símbolo de la nación francesa. Es un obsequio para la ciudad de Puebla de parte de la Colonia Francesa avecinada en la angelópolis, para conmemorar la consumación de la Independencia (27 de septiembre de 1921).
Este monumento está conformado por una base rígida hecha de piedra, conformada con cuatro caras en las cuales se encuentran colocados los relojes. El gallo esta también realizado con piedra definiendo bien las características que identifican a esta animal como son la cresta, plumas, cola, pico, patas y ojos.

Así tenemos un ejemplo de Art Nouveau en mobiliario urbano, un marcador de suceso histórico, un marcador territorial que pone límite a un área verde, un símbolo en tanto carga de identidad y un referente social en tanto punto de encuentro. No cabe duda que la movilidad social y cultural, en algunos casos, se puede calibrar desde “El Gallito”.
A mí me gusta mucho este monumento por todos los elementos que contiene, además de la gran historia que tiene. Es un darnos cuenta que a pesar del tiempo que ha pasado hay todavía creaciones que nos hacen darnos cuenta de la gran importancia de nuestro estado. Además de los grandes escultores que han nacido en este bello lugar.

Miriam Nayeli Zorrilla Cabañas

6 comentarios:

  1. Como puedo llegar al gallito desde la capu, que ruta o que micro tomar gracias???

    ResponderEliminar
  2. pendejo ps toma una ruta ke diga paseo bravo o pregunta a pero si seras pendejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con personas como tu, no dan ganas de visitar la ciudad

      Eliminar
  3. El monumento de Puebla de los Ángeles, patrimonio cultural, patrimonio natural fue donado por Ángeles Espinosa Iglesias Rugarcía, en conmemoración del Sexto Coloquio Internacional de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, con fecha 2001
    El autor de la obra es el prestigioso escultor Santiago de Santiago, natural de Navaescurial, Avila,España.

    ResponderEliminar
  4. El famoso reloj del Gallito, ha permanecido intacto en el mismo lugar a través de los años!!. (FALSO) originalmente El Reloj Del Gallito estaba en medio de la avenida, y lo movieron precisamente para que no afectara en la misma. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. LA AMPLIACION DE LA 11 NORTE SUR OBLIGO A SU REUBICACION , EN LA ADMINISTRACION DE GUILLERMO MORALES BLUMENKRON

    ResponderEliminar